Las restricciones que se generaron con la nueva normalidad llevaron a las empresas a la adopción de nuevas tecnologías que les permitieran dar continuidad a sus operaciones, ocasionando la necesidad de contar con talento altamente capacitado en la implementación de dichas tecnologías. Según el informe El Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial, el 50% de los empleados necesitarán volver a capacitarse para el 2025.
Esta adaptación tecnológica está transformando los roles y actividades de los empleados, al mismo tiempo que está creando nuevos trabajos enfocados en la gestión de nuevas tecnologías, siendo un impulso para el talento hacia la adquisición de nuevas competencias y habilidades a través de la capacitación y el aprendizaje, lo cual es un factor determinante para el éxito de las empresas.
Durante la última década, un conjunto de tecnologías emergentes innovadoras marcó el inicio de la Cuarta Revolución Industrial. Para aprovechar las oportunidades creadas por estas tecnologías, muchas empresas se han embarcado en una reorientación de su dirección estratégica, buscando capacitar a su talento para hacer frente a los retos que conllevan estos cambios.
¿Por qué capacitar al talento?
Debido a la transformación que está surgiendo en los trabajos, el Foro Económico Mundial estima que, “para el 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas”, sin embargo, se estima que surjan 97 millones de empleos que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
Por lo tanto, el capacitar al talento de las empresas lograría que en un futuro, las personas tengan la capacidad de llevar a cabo actividades que requieran la intervención con nuevas tecnologías, acelerando el crecimiento de las organizaciones.
Asimismo, se espera que para el 2025 la proporción de habilidades básicas en los trabajadores cambien entre un 40% y un 50%, por lo que la brecha de habilidades continuará siendo alta, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
La mayoría de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo y conforme el reporte El Futuro del Empleo, se estima que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses aproximadamente, donde se menciona que un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las personas empezar a desempeñar funciones en la nube y en la ingeniería, mientras que un programa de dos a tres meses podría ayudar a que el talento amplíe sus habilidades en el desarrollo de producto.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, las empresas pretenden capacitar al talento de forma interna (39%), sin embargo, las plataformas de aprendizaje en línea también son una opción para las empresas (16%), así como el apoyo de consultores externos (11%).
“Disponemos de los medios para volver a capacitar y mejorar a las personas en un número sin precedentes, para desplegar redes de seguridad de precisión que protejan a los trabajadores y para crear mapas a medida que orienten a los trabajadores desplazados hacia los trabajos del mañana en los que podrán prosperar”, menciona el fundador y presidente ejecutivo del Foro, el profesor Klaus Schwab.
Por tal, la capacitación del talento en la actualidad es necesaria para poder hacer frente a los retos que trae consigo la aceleración tecnológica y de esta manera impulsar la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas, ayudándolas a sobrellevar los desafíos de la nueva normalidad y brindar un mayor valor a sus negocios.
En el CIDI Puebla se fomenta el desarrollo y obtención de habilidades y competencias pertinentes a las necesidades del Sector Automotriz y otros sectores estratégicos bajo el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Si deseas conocer más sobre nuestra oferta de cursos y certificaciones, contáctanos a través del siguiente correo electrónico: contacto@cidipuebla.mx