Durante los últimos años, empresas de Sectores Estratégicos han adoptado iniciativas de transformación digital, implementando nuevas tecnologías a fin de impulsar el crecimiento y la competitividad del negocio, donde, la crisis generada por el COVID-19 ha acelerado los proyectos de transformación de las organizaciones, incluso, 75% de altos ejecutivos mencionan que la transformación digital cada vez es más urgente, de acuerdo con Boston Consulting Group. 

Una de las principales tecnologías que las empresas están adoptando es la Manufactura Aditiva (AM). La manufactura aditiva o impresión 3D consiste en el desarrollo de objetos o piezas (previamente diseñadas en un software de diseño asistido por computadora) tridimensionales a partir de la adición de capas. 

A través de un modelo digital se muestra la guía de la trayectoria a seguir por parte del cabezal a fin de depositar el material capa por capa hasta haber desarrollado un modelo de pieza 3D. 

En la actualidad, uno de los grandes cambios que se están manifestando en la industria, es la transición de procesos de fabricación tradicionales hacia la manufactura aditiva. Para algunos, fue por la necesidad de desarrollar nuevos productos de forma más rápida, y para otros, fue para impulsar los procesos de manufactura tradicional sin comprometer recursos de la planta convencionales.  

Tendencias clave de la Manufactura Aditiva 

El año 2020 orilló a las empresas a cambiar sus modelos operativos a fin de buscar soluciones para dar continuidad a sus negocios. Wilfried Vancraen, director ejecutivo de Materialise, proveedor de software y servicios de fabricación aditiva menciona: “Necesitamos aprovechar los valores fundamentales de tecnologías como la fabricación aditiva para avanzar hacia nuevas formas de pensar y hacer que tengan un impacto significativo”. 

La nueva normalidad está requiriendo de mayor habilidad por parte de las empresas en todo el ciclo de vida del producto, ya sea desde el diseño, hasta la comercialización, en donde la manufactura aditiva juega un papel primordial en las empresas que se están adaptando y haciendo frente a los desafíos que trajo consigo la pandemia, por tal, a continuación, se mencionan tres tendencias clave para la AM en los siguientes meses. 

Innovación de productos 

La fabricación aditiva es una tecnología que permite nuevas oportunidades significativas en el desarrollo de componentes, donde la creación de prototipos o la producción inicial de componentes si bien es una actividad clave, el desarrollo de diseños novedosos que nunca antes se han desarrollado o que ningún otro proceso de fabricación ha logrado desarrollar, es una manera de escalar el uso de esta tecnología, brindando un mejor servicio al cliente, aportando un mayor valor.  

Crecimiento en Diseño para Fabricación Aditiva (DfAM) 

La segunda tendencia, es el crecimiento significativo de las soluciones de Diseño para Fabricación  Aditiva (DfAM).  El Dr. Michael Grieves , Científico Jefe de Fabricación Avanzada en el Instituto de Tecnología de Florida, menciona: “El futuro consistirá en utilizar materiales personalizados que se adapten a las capacidades del trabajo”.  

El Dr. Michael Grieves prevé que las empresas que usan AM requerirán que los fabricantes de materiales de impresión 3D satisfagan sus necesidades para diversos problemas como; tolerancias de temperatura, flexibilidad o resistencia a la compresión, adaptando a los materiales a las ideas y no al revés. 

Enfoque Moonshot 

Por último, la tercera tendencia no se trata de una actividad en específico, sino de una forma de pensar sobre la fabricación. Se espera que, en los próximos años, fabricantes con visión hacia el futuro aplicarán el enfoque moonshot al desarrollo de productos. El pensamiento Moonshot es un enfoque de innovación y se puede aplicar a los negocios o a cualquier otra disciplina en la que las empresas se enfoquen en metas altas, teniendo la capacidad de identificar los recursos y acciones clave.  

El acercamiento tecnológico que las empresas están teniendo debido a nueva normalidad, está sacando a la luz la importancia de adoptar nuevas tecnologías a fin de que las empresas no se comiencen a rezagar y puedan ser competitivas y resilientes en el futuro. La Manufactura Aditiva es una tecnología que está permitiendo a las empresas desarrollar productos innovadores, que les permiten brindar un mayor valor, al mismo tiempo que mejoran sus procesos productivos.  

El Centro de Innovación y Diseño Industrial del Municipio de Puebla brinda acceso a tecnologías 4.0 a las empresas del Sector Automotriz y otros sectores estratégicos, a fin de que comiencen a implementar procesos de fabricación innovadores que les permitan ser más competitivas. Si deseas conocer más sobre los servicios de impresión 3D del CIDI, te invitamos a descargar nuestro Catálogo servicios especializados en nuestro sitio web.