La adaptación de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial es un reto constante para las mismas. De acuerdo con el Word Economic Forum, el 70% de las compañías actuales buscan estar inmersas en las nuevas tecnologías, implementando procesos de adopción de manera efectiva, las cuales han demostrado avance, efectividad y mejores soluciones en sus servicios.
Las exigencias de la demanda en la actualidad, así como la competencia, dan lugar a tener que visualizar más allá de los límites, buscar la mejora de la efectividad y principalmente el impacto que hagan trascender y evolucionar a las empresas. El trabajo conjunto de las tecnologías y el talento de la industria, agregarán valor a las capacidades de las empresas y las harán destacar en la Cuarta Revolución Industrial, permitiéndoles salir del estancamiento al cual muchas empresas se están enfrentando al adoptar nuevas tecnologías y no generar rendimientos por ello.
Hoy en día, la evolución de las empresas es necesaria, aquellas organizaciones que no lo hagan, se irán quedando rezagadas en el mercado y por debajo de la competencia.
La integración de tecnologías como el análisis de big data, la inteligencia artificial, el internet industrial de las cosas, los gemelos virtuales, entre otras, serán la diferencia que caracterice los procesos eficaces de los visionarios y determine su posicionamiento en el mercado.
Tomar el riesgo es una inversión positiva
Existen empresas encabezando la Cuarta revolución industrial, con experiencias y resultados económicos, como también operativos magnánimos que demuestran la eficacia de un buen manejo de la manufacturación avanzada.
De acuerdo con la Red Global Lighthouse y McKinsey & Company, las empresas líderes han evidenciado la transformación positiva que representa convertirse en una empresa faro (empresas de fabricación inmersas en las nuevas tecnologías), mostrando resultados eficaces e impulsando exponencialmente las cadenas de valor.
Estudios realizados por McKinsey & Company, evidencian que aquellas empresas que no se arriesgan a invertir en nuevas tecnologías, tienen una desventaja notable frente a las empresas faro, quienes han tenido aumentos de 122% sobre sus flujos de caja, mientras otras empresas que buscan evolucionar en pasos pequeños tienen solo aumentos del 10%
Empresas faro
En Corea del Sur, la planta de Posco busca construir su imperio de fábricas inteligentes, por lo que apoya a PyMES y startups que puedan formarse para lograrlo.
La automatización avanzada ha impactado en empresas faro, por ejemplo, la empresa rumana Arcelik mostró una reducción de costos operativos con un 11% menor a los costos previos antes de implementar nuevas tecnologías dentro de la empresa. Por su parte, la empresa Ford Otosan además de implementar la automatización, fabrica sus productos de manera digital aumentando la efectividad de producción un 6% y agilizando el desempeño de sus trabajadores un 45%.
En Alemania, la empresa Henkel crean una plataforma innovadora que vincula a 10 de sus centros de distribución y 30 sitios, plataforma que optimiza gastos, facilitando las cadenas de suministros, como también aporta a la sustentabilidad, impactando, no solo en el ambiente, si no, en la imagen del cliente, creando engagement y aumentando la lealtad hacia la empresa.
A través de gemelos digitales y tecnología 3D, la empresa china SAIC Maxus crea prototipos digitales de sus automóviles, optimizando gastos y tiempo, previamente a la producción de productos finales, evitando errores a través de análisis digitales con IA y automatización.
Los diversos faros han evidenciado que el mundo digital es efectivo y próspero para la sustentabilidad de las empresas. La adquisición de tecnologías innovadoras marca, hoy día la diferencia entre avance y estancamiento de las empresas manufactureras.
Hay resultados que prueban la efectividad al invertir en las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el compromiso que implica también el potencializar las capacidades y habilidades de todos aquellos trabajadores que liderarán y gestionarán los procesos de adopción tecnológica.
En el CIDI Puebla ayudamos a las empresas de la región a acelerar sus procesos de adopción tecnológica, brindando fácil acceso a tecnologías de vanguardia que mejoran los procesos de innovación y desarrollo de producto. Si deseas conocer más del Centro, visita nuestro sitio web y descarga nuestro brochure de servicios especializados para empresas: