La Cuarta Revolución Industrial representa una gran transformación para las empresas manufactureras pues deben dar paso a convertirse en las fábricas del futuro. Los factores imprescindibles para esta evolución son la adaptación, capacitación y entendimiento de la fuerza laboral, así como de las herramientas digitales. 

La fábrica del futuro es una visión de cómo la industria puede mejorar la producción a partir de la digitalización de los procesos de fabricación.  

Estamos viviendo una realidad en donde existe una necesidad de unión entre el mundo digital y físico para optimizar los recursos de los procesos de fabricación e incrementar eficacia y productividad en las actividades de la manufactura. 

Las tecnologías que permiten la unión del mundo físico con el digital, junto con los conocimientos de las personas involucradas, potenciaran, sin duda, el impacto digital y los resultados generales de las empresas. 

Sin embargo, la trasformación y adaptabilidad a la Cuarta Revolución Industrial por parte de las empresas, requiere de personas capaces de gestionar las herramientas digitales para transformar los procesos de manufactura.  

Las nuevas tecnologías colaboran con los trabajadores 

No existen resultados magnánimos de producción sin personas que conozcan con profundidad los procesos de fabricación de la Industria 4.0, además de mentes visionarias que tengan la capacidad de utilizar ese conocimiento para brindar modelos de negocios innovadores que impulsen la evolución y sostenibilidad de las fábricas del futuro. 

De acuerdo con la Comisión Electrotécnica Internacional (EIC), para que todos los fabricantes se beneficien de la fábrica del futuro, se requiere “talento técnico altamente calificado”, es decir, trabajadores que puedan comprender y manipular modelos virtuales del entorno físico.  

El proceso de digitalización es un riesgo que las empresas manufactureras deben tomar, buscando los caminos y herramientas ideales para capacitar a su fuerza de trabajo. Eventualmente es una inversión de tiempo, bienes requeridos y recursos económicos necesarios para trascender a la Industria 4.0 y permanecer fuertes y vigentes en el mercado. Si el compromiso existe, se pueden lograr cambios para tener una fabricación inteligente completa que impacte en la optimización de recursos y tiempo, además de la sustentabilidad del mundo por la consciencia humana, apoyada por tecnologías innovadoras.  

China ha sido uno de los países con fábricas del futuro más exitosas en el proceso de digitalización disminuyendo problemas de calidad un 15% y 5% el uso de energía y aumentando la efectividad un 4%. Gran parte de los resultados es gracias al rol de los trabajadores, quienes han desempeñado una estructura para constantemente estar capacitándose.  

De acuerdo con Vera Hummel, profesora de Logística e Ingeniería Industrial en la Escuela de Negocios ESB, las fábricas del futuro necesitan comprender la dependencia que existe entre disciplinas informáticas, mecánicas y de automatización, para un conocimiento completo que dé visión y alcances efectivos.  

Las tecnologías que se implementan en las fábricas del futuro tienen grandes cambios, por ejemplo; el entorno de ingeniería digital continuo, en el pasado solo se tenía que trabajar con CAD, ingeniería de procesos o simulaciones de robots, pero ahora se tiene que trabajar con todas estas herramientas digitales, que admiten tecnologías de producción avanzadas de clase mundial en un proceso de desarrollo continuo.  

La industria 4.0 tiene un compromiso educacional  

La educación que se decida impartir en la actualidad, sin duda será un parteaguas para el avance de la unificación de las disciplinas y con ello una evolución en la Cuarta Revolución Industrial. Diversidad de universidades alrededor del mundo buscan impulsar y aportar en la necesidad de accionar esta educación por la mejora de sus empresas y economías, por ejemplo: 

  • La Escuela Nacional de Ingeniería de Metz (ENIM) de Francia, realizo el programa “Factory Futures”, junto con el proyecto “Global Factory” con la intención que enseñar a gestionar el ciclo de vida de los productos y ofrecer oportunidades prácticas que les den conocimientos reales a los estudiantes.  
  • Michael Grieves director del Instituto de Tecnología de Florida, habla de la necesidad por implementar en las universidades conocimientos de manufactura y la importancia de unificar las disciplinas, ya que hoy día para el impulso de la industria es necesario saber fabricar y no solo crear.  
  • La universidad KLE Tech tiene un plan de estudios visionario para las fábricas del futuro, dando estudios multidisciplinarios de ingenierías e innovación social, ofreciendo apertura a un aprendizaje amplio y enriquecedor en la industria manufacturera a sus estudiantes. 

El trabajo en conjunto de las diversas disciplinas, la educación y la industria será el impulso para lograr las metas del futuro hacia la digitalización de las empresas. 

La Cuarta Revolución Industrial se encuentra frente a un reto educacional y en todo el mundo se comienza a trabajar iniciativas o proyectos a fin de hacer frente a la brecha de habilidades, teniendo como visión a las fábricas inteligentes. 

En el CIDI Puebla, se fomenta la adquisición de nuevas habilidades y competencias por parte del talento a fin de formar ingenieros con los conocimientos pertinentes a las necesidades de la industrial. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones en nuestro sitio web