Según expertos, el éxito de las empresas depende de la capacidad que tienen para adaptarse rápida y eficientemente a futuras disrupciones. Tienen que ser capaces de readaptarse, reconfigurar sus plantas y restructurar sus cadenas de suministro, desarrollando nuevas líneas de productos, para así poder satisfacer las demandas cambiantes y mantenerse en medio de la inestabilidad.  

El entorno de fabricación está más preparado para soluciones virtuales que ayuden a los fabricantes a visualizar y probar nuevas ideas, incluidos flujos de trabajo, cambios en la línea de producción y expansiones de instalaciones, antes de que ocurran. 

Los gemelos virtuales son una tecnología que ha generado gran impacto en las industrias gracias a que permite a ingenieros(as) y diseñadores(as) tener una representación virtual de objetos físicos en 3D.  

El principal beneficio de implementar esta tecnología es que los fabricantes pueden mejorar sus productos, piezas o componentes que utilizan en los procesos de fabricación, así como aquellos que se desarrollan para los clientes, acelerando las iniciativas de innovación y logrando procesos más sostenibles.  

Asimismo, los líderes de sectores estratégicos cada vez están implementando esta tecnología, impulsando sus iniciativas de transformación digital. De acuerdo con expertos, el mercado mundial de gemelos digitales se valoró en 7,480 millones de dólares en 2021 y, según Grand View Research, se prevé que tenga un crecimiento del 39% en los siguientes años. 

¿Qué es un gemelo virtual? 

Un Gemelo Virtual es una representación digital de un objeto, pieza, flujo de trabajo o sistema, la cual se actualiza a partir de datos generados en tiempo real a fin de simular su uso en diferentes escenarios y así agilizar la toma de decisiones. 

Esta tecnología genera un modelo virtual diseñado para reflejar con exactitud un objeto físico. Para su correcto funcionamiento, el objeto a analizar está equipado con varios sensores, los cuales generan datos sobre diferentes aspectos del funcionamiento, como la producción de energía, condiciones del entorno, estado de la pieza, entre otros. Estos datos se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la réplica digital. 

El Gemelo Virtual puede utilizarse para realizar simulaciones, estudiar problemas de rendimiento y posibles mejoras, todo ello con el objetivo de generar optimizaciones, que luego pueden aplicarse al objeto físico original. 

Esta tecnología permite reducir los tiempos de desarrollo del producto, mejorar la calidad del mismo y tener un control de los procesos de manufactura. 

Asimismo, también pueden aumentar la velocidad de salida al mercado, al tiempo que reducen el riesgo asociado a los proyectos complejos. De acuerdo con Accenture, los Gemelos Virtuales se han utilizado en el desarrollo del 85% de los vehículos eléctricos del mundo y de más del 75% de la energía eólica mundial. 

Esta tecnología también ha impulsado proyectos de sostenibilidad innovadores, como los hornos eléctricos, el primer avión solar del mundo y nuevos biomateriales.  

El gemelo virtual da una ventaja  

Las tecnologías de virtualización como el gemelo virtual, ayudará a las empresas a llegar a sus objetivos de producción flexible en la Industria del Futuro, gracias a la transformación digital y la información generada en tiempo real.  

Uno de los beneficios del gemelo virtual es que permite a las empresas tener una representación 3D en tiempo real de toda una fábrica y red de valor, hasta los recursos y procesos. Así los fabricantes no solo pueden reflejar los activos físicos, sino también cómo se comportan en el contexto de los procesos comerciales para producir bienes.  

Todo esto ayudará a los fabricantes a comprender qué podría pasar al llevar a cabo sus decisiones estratégicas, al agregar una nueva línea de producción o cambiar algún proceso. Hace posible simular en los mundos virtuales las consecuencias de cada modificación u optimización de un producto individual en el conjunto y dentro de todo el modelo. 

Los gemelos virtuales de Dassault Systèmes combinan la representación basada en la ciencia de un producto, una fábrica o una empresa a través del modelado y la simulación con el poder de la predicción gracias a la incorporación de datos del mundo real. Esto crea una capacidad de circuito cerrado que permite la optimización en prácticamente cualquier escenario. 

Las empresas tienen que seguir en su proceso de transformación digital para poder adoptar las tecnologías que esta trae, como los Gemelos Virtuales, y así beneficiarse, convirtiéndose en una empresa más resiliente, que pueda adaptarse a cualquier cambio que genere el mercado.  

En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.