A medida que la pandemia llegó a todo el mundo, las empresas se vieron obligadas a reevaluar cómo trabajar, generando una nueva normalidad y con ella una oportunidad. De acuerdo con Dassault Systèmes, la transformación digital ha llegado a todas las industrias y el 89% de los líderes empresariales la proclaman como una prioridad estratégica.

Es por esto que, las empresas automotrices están cambiando la forma en la que trabajan, adaptándose a la crisis global a la que se enfrentó todo el mundo, implementando nuevas herramientas que permitieran la continuidad del negocio. 

Uno de los desafíos más comunes de las empresas es qué tanto se puede facilitar el trabajo colaborativo, particularmente para los equipos involucrados en el desarrollo de vehículos, considerando que debe existir un punto donde los diferentes equipos puedan acceder a la información más reciente de las diferentes etapas del proceso de fabricación.  

La infraestructura de trabajo colaborativo  

No se trata solo de replicar el entorno físico del lugar de trabajo, va mucho más allá. Hay que tener una infraestructura digital adecuada que no solo permita la continuidad de las operaciones para las empresas automotrices; debe ir un paso más allá, empoderando a los equipos para mejorar la innovación, el desarrollo y la producción de vehículos. 

Existe un lugar de trabajo colaborativo que le permite a las empresas contactar a todos los equipos involucrados en el desarrollo de vehículos. 

La plataforma 3D EXPERIENCE® de Dassault Systèmes proporciona un entorno seguro para que las partes interesadas internas y externas trabajen simultáneamente en un solo modelo 3D de los componentes automotrices, siendo de esta manera la trazabilidad del producto una característica primordial de esta herramienta. 

la 3D EXPERIENCE® es un entorno colaborativo que permite a empresas e individuos innovar y utilizar experiencias virtuales para crear productos y servicios. Proporciona una vista en tiempo real de la actividad empresarial y el ecosistema, conectando datos, ideas y personas. Además, proporciona soluciones industriales adaptadas a cada empresa e industria.  

La Encuesta Global del Espacio de Trabajo de IWG encontró que el 37% de las empresas consideraron que era un obstáculo garantizar el acceso de los trabajadores a la tecnología adecuada que permitiera un trabajo productivo, de igual forma el 45% de los encuestados estaban preocupados por la seguridad de los datos.  

La misma encuesta de IWG informó que el 85% de las empresas aumentaron la productividad como resultado de una mayor flexibilidad, mientras que el 65% de ellas dice que la flexibilidad del espacio de trabajo reduce su capital y los gastos operativos ayudan a administrar riesgo y consolidar su cartera.   

Las empresas deben transformar la forma en que trabajan para alcanzar los objetivos de velocidad de comercialización, competir globalmente en mercados nuevos y existentes, así como satisfacer las expectativas de los clientes en cuanto a experiencias variadas y personalizadas. El trabajo colaborativo puede permitir que las empresas se adapten a los nuevos requisitos, que los equipos realicen un mejor trabajo, pero solo cuando cuentan con el respaldo de la plataforma digital adecuada. 

La plataforma 3D EXPERIENCE® ayuda a las empresas automotrices de todos los tamaños a realizar la transición al desarrollo virtual de vehículos de forma óptima. 

La empresa Canoo, ha mantenido su impulso con la adopción de la plataforma 3D EXPERIENCE®, ya que está reinventando no solo lo que es un vehículo, sino también el modelo de negocio de cómo se dirige hacia los conductores.  

El vehículo eléctrico por suscripción de Canoo será más sostenible desde el punto de vista ambiental y financiero. Para poder cumplir con este proyecto, la empresa ha confiado en la plataforma 3D EXPERIENCE® de Dassault Systèmes para adoptar una plataforma de colaboración global para el diseño y la ingeniería digital. 

Stefan Krause, cofundador y presidente de la Junta Asesora de Canoo, mencionó “Utilizamos 3D EXPERIENCE desde que comenzamos en un garaje”. “Con nuestros objetivos de tiempo de comercialización, no teníamos seis meses para hacer funcionar las computadoras de back-end. Esta plataforma funcionó a la perfección para nosotros a través de múltiples movimientos y expansiones”. 

En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.