Gracias a las nuevas tecnologías de la Industria del Futuro, las empresas de sectores estratégicos pueden adoptar aquellas que más ayuden con sus necesidades. Una de estas tecnologías es la Manufactura Aditiva (AM) que permite la fabricación de piezas industriales de forma más rápida y sostenible convirtiendo un modelo digital en un objeto tridimensional.
La AM ha sido una gran herramienta táctica para la manufactura, especialmente para el Sector Automotriz. La manufactura aditiva o impresión 3D es utilizada en el ensamblaje, diseño y el inventario de productos. Su flexibilidad ofrece muchas posibilidades, desde el diseño hasta la fabricación y el montaje.
Las empresas de la industria automotriz han buscado la forma de crear prototipos eficientemente, de manera que puedan implementar un ciclo completo para hacer pruebas y detectar errores en el menor tiempo posible, por lo que la tecnología de Impresión 3D ha sido una alternativa eficaz para lograrlo.
Hablemos de la Manufactura Aditiva
La Manufactura aditiva, es la construcción de un objeto tridimensional a partir de un modelo CAD o un modelo 3D digital mediante la adición de capas de materiales. Esta tecnología está transformando la esencia misma de cómo se fabrican los productos, así como las cualidades que poseen y cómo se entregan al usuario final.
La fabricación aditiva implica construir capas de material, ya sean metales, plásticos, aleaciones o compuestos, para crear objetos sólidos.
El proceso comienza con un diseño de pieza tridimensional generado por computadora, este archivo se descarga a la computadora que incluye la máquina de aditivos (impresora 3D) y se corta electrónicamente en capas extremadamente delgadas.
La máquina extiende una capa fina y uniforme de metal sobre la placa de construcción, un láser controlado por computadora u otra fuente de energía sinteriza o derrite esta delgada capa de metal siguiendo el camino que corresponde al diseño 3D. El proceso de estratificación se repite hasta que se desarrolla la pieza por completo.
Las industrias están cambiando con AM
En los últimos años las empresas han invertido mucho en la fabricación aditiva debido a que esta tecnología brinda a los diseñadores más libertad para dar rienda suelta a su creatividad y pensamiento innovador, ya que la tecnología puede producir geometrías complejas que son muy difíciles, si no es que casi imposibles, con la fabricación tradicional.
De igual forma pueden resultar mejores productos ya que las piezas impresas en 3D pueden usar nuevos materiales que son más fuertes y livianos, que los que se pueden crear utilizando métodos tradicionales como el mecanizado de control numérico por computadora (CNC) y el moldeo por inyección.
La fabricación aditiva ofrece a las empresas las siguientes posibilidades:
- Innovación ilimitada
- Operaciones más eficientes
- Agilidad desde el diseño hasta la producción
- Personalización a gran escala
- Sostenibilidad mejorada
La adopción generalizada de la fabricación aditiva se está acelerando, según un estudio realizado por Dassault Systèmes, donde se valora el mercado mundial de fabricación aditiva en 8,420 millones de dólares y se espera que alcance los 35,100 millones de dólares para 2028.
A medida que más empresas aprovechen todo el potencial de esta tecnología, podríamos esperar que la fabricación aditiva sobresalga como la fuerza dominante para la fabricación a gran escala y para la producción personalizada.
En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.