En la actualidad, las empresas han sido testigos de avances impresionantes en el ámbito tecnológico debido a la aceleración de la Industria 4.0 causada por la pandemia de COVID-19. El futuro de las organizaciones en una industria manufacturera cada vez más digitalizada dependerá de qué tan bien se adapten al cambio y qué tan rápido evolucionen.  

En este contexto, las nuevas tecnologías también están transformando el proceso de fabricación a un ritmo cada vez mayor, por lo que otro de los elementos para el futuro de la fabricación dependerá de la adopción de estas nuevas tecnologías. De acuerdo con Deloitte, si los fabricantes no adoptan iniciativas de digitalización, hasta el 35 por ciento de las organizaciones podrían cerrar en los próximos 10 años. 

La nube en la Industria Automotriz  

La Industria Automotriz está experimentando un cambio con la evolución hacia los vehículos eléctricos, conectados y autónomos. Este cambio ha traído consigo una adaptación e innovación en las empresas del sector que puede ayudarlas a ser más competitivas o bien, traerles consecuencias si no aprenden a usar y adaptar estas nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.  

Como se mencionó anteriormente, es importante para las empresas, incorporar nuevas tecnologías de la industria 4.0, tales como soluciones en la nube.  

Las soluciones en la nube son un servicio de almacenamiento de datos en servidores localizados en la red. Esta tecnología permite subir, abrir, modificar o usar programas y archivos a través de una conexión sin la necesidad de que se encuentren en el almacenamiento del dispositivo que se utiliza. 

Las nuevas opciones en la nube ofrecen una forma rentable de acceder a las mismas capacidades que cuentan los OEM más grandes, brindando a pequeñas y medianas empresas que quieren innovar, desarrollando procesos de fabricación digital de una forma flexible y de bajo costo, logrando ver, usar y analizar datos de todos los procesos de fabricación. 

La tecnología en la nube brinda a las empresas la flexibilidad y la agilidad que necesitan para competir en el mercado automotriz cada vez más cambiante ya que, los fabricantes buscan las mejores opciones para hacer su transformación a la producción de componentes más innovadores y sofisticados.   

Beneficios de la nube  

Para las empresas automotrices en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, es sumamente importante ser ágiles y tener un acceso más rápido a nuevas herramientas digitales.  

La tecnología en la nube permite ahorro de costos al mismo tiempo que ayuda a las empresas a ser más agiles y poner las soluciones en marcha más rápidamente, por lo que se logra mejorar la calidad, la innovación, la confiabilidad, el rendimiento y el costo de producción, impulsando el éxito de las empresas.  

Aunado a lo anterior, las soluciones en la nube también tienen como beneficio la facilidad de colaboración y la capacidad de tener flujos más integrados, por lo que los OEM y la cadena de suministro logran trabajar juntos de manera más eficiente y eficaz.  

Las soluciones en la nube permiten un enfoque más integrado, un diseño basado en datos, así como respaldar la continuidad digital donde cada disciplina de ingeniería contribuye y proporciona la colaboración segura y en tiempo real entre dominios y la cadena de suministro cuando y donde sea necesario. 

El inevitable y acelerado cambio hacia las tecnologías de la Industria 4.0 está volviendo indispensable la adopción tecnológica por parte de las empresas. Las soluciones en la nube ofrecen múltiples beneficios en toda la cadena de producción que ayudan a las empresas del sector automotriz a reducir costos y riesgos, al tiempo que proporciona las herramientas que necesitan para ser competitivas. 

En el CIDI Puebla, se fomenta la adquisición de nuevas habilidades y competencias por parte del talento a fin de formar ingenieros con los conocimientos pertinentes a las necesidades de la industrial. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones en nuestro sitio web.