A medida que la tecnología evoluciona, se han incorporado nuevas herramientas de la Industria del Futuro como el escaneo 3D, que permite la medición de alto nivel de precisión y versatilidad que requieren las empresas, acelerando la digitalización de piezas. Asimismo, esta tecnología permite a las empresas verificar fácilmente la calidad de los productos y recopilar datos completos de alta resolución. 

Las empresas, como las del sector automotriz buscan evitar los escenarios donde se hacen inspecciones incorrectas y se entregan piezas defectuosas. Por lo que prefieren detectar anomalías antes de que se conviertan en defectos importantes y deben realizar acciones correctivas antes de producir y enviar piezas defectuosas a los clientes y es aquí donde la tecnología de escaneo 3D las ayuda. 

Uno de los principales actores en la industria automotriz a nivel global, especializado en el desarrollo, montaje y logística de cabinas de automóviles, suministra más de 5 millones de cabinas por año a sus clientes nacionales e internacionales. 

Este fabricante crea modelos de cabinas de alta calidad para automóviles, con el fin de cumplir la producción de sus cabinas, se lleva a cabo la fabricación en líneas de montaje altamente estandarizadas que están equipadas con tecnologías de punta y herramientas especializadas.  

Debido a lo anterior, esta empresa buscó un sistema de medición automatizado para inspeccionar sus cabinas, y encontró las soluciones de escaneo 3D.  

Adopción de escaneo 3D  

Este fabricante comenzó a interesarse en conocer el estado de calidad de todas sus cabinas, por lo que necesitaba un sistema de medición automatizado que se integrara en la línea de montaje para medir todas y cada una de las cabinas. Así, el fabricante podría monitorear desviaciones, observar tendencias y generar reportes.  

Este interés se convirtió en un requisito cuando iniciaron con la producción de las cabinas de un nuevo modelo de automóvil. Este fabricante buscaba un sistema de medición automatizado capaz de inspeccionar todas las cabinas, un sistema que se integrara en la línea de producción y realizara todos sus movimientos alrededor de las piezas.  

Asimismo, la empresa quería explorar la posibilidad de utilizar el escaneo 3D para otras funciones de mantenimiento y tareas de apoyo a la calidad, como para la verificación diaria de los accesorios de control utilizados para el montaje de la cabina. 

Fue así como la empresa encontró a las soluciones de escaneo 3D, con las que han logrado cumplir los requisitos de su producción de cabinas, de igual forma pudieron integrar sin problemas el escaneo 3D en su proceso de producción actual y aumentar su productividad y eficiencia midiendo todas las cabinas. 

Ahora, una vez que se completa el ensamblaje, el siguiente paso de producción es la inspección, que es realizada con los escáneres 3D, estos miden cada cabina y generan un informe que muestra cuánto está dentro o fuera de las tolerancias.  

Beneficios del escaneo 3D 

Con la integración de los escáneres 3D el fabricante ahora puede identificar, de acuerdo con características y reglas específicas, qué medidas están dentro de las tolerancias y cuáles no. Cuando las mediciones están fuera de tolerancia, se pueden tomar decisiones para aceptar o retirar la cabina defectuosa de la línea y realizar la reparación dentro de la secuencia de producción. 

“Es imposible medir esta cantidad de cabinas manualmente en un tiempo de ciclo tan corto. Sin el sistema de escaneo 3D, nuestro proyecto simplemente no era factible”. Jefe de Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información de la Compañía. 

También han logrado realizar inspecciones en línea en casi 50 cabinas por hora, con lo que han reducido sus tiempos de medición y han eficientado este proceso.  

Al medir todas las cabinas con un sistema de escaneo 3D automatizado, la empresa ahora puede obtener información completa sobre las dimensiones de un lote a otro. Estos datos permiten a los ingenieros monitorear desviaciones y observar tendencias, así cuando numerosas dimensiones de piezas están fuera de tolerancia, el fabricante tiene la flexibilidad de informar a sus proveedores.  Otro factor muy importante, es que el fabricante cuenta con los datos y los informes para explicar las tendencias y justificar las acciones correctivas. 

Otro gran beneficio que consiguió esta empresa con el escaneo 3D fue, que los escáneres 3D funcionan con precisión, independientemente de las inestabilidades ambientales, tanto el escáner como la cabina pueden moverse durante la inspección y aun así proporcionar precisión de grado metrológico y datos de alta resolución. 

En la actualidad, las empresas del sector automotriz deben cumplir estándares exigentes en las áreas de comodidad, seguridad, rendimiento, eficiencia, facilidad de uso e interconexión. Para garantizar la calidad de todos estos aspectos, las empresas deben comenzar a integrar nuevas tecnologías como el escaneo 3D para lograr ser más competitivas, mejorar sus procesos y satisfacer las necesidades de sus clientes a la perfección.  

En el CIDI Puebla fomentamos e impulsamos la adopción de nuevas tecnologías que optimicen los procesos productivos de las empresas, brindando acceso a plataformas que permiten llevar a cabo procesos de Innovación y Desarrollo de Producto. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Servicios Especializados.