La industria automotriz se encuentra en un proceso de cambio en la forma en que las empresas diseñan y fabrican, siendo una consecuencia de la automatización y la digitalización, convirtiéndose en una transformación que no solo cambiará los procesos de producción, sino hasta el diseño funcional de los autos.  

Esta industria ha mantenido algunos modelos tradicionales de fabricación durante décadas, sin embargo, el uso cada vez mayor de plataformas digitales, los avances en tecnologías de la Industria del Futuro, e incluso las tendencias hacia los autos autónomos están marcando el nuevo rumbo del sector. 

Hoy en día, las tecnologías digitales representan una gran parte del valor total de un vehículo pues, según expertos, éstas no solo han aumentado la funcionalidad de los autos, sino también su complejidad.  

El inicio de un proyecto 

En el año 2020 se llevó a cabo el concurso para diseñadores “Imagine a Cooler Future” de Nissan Design Latin America Studio, donde se buscaba que se hiciera un diseño libre de un automóvil para el año 2355. Se presentaron propuestas de todo el mundo con diferentes estilos, características, funciones y áreas de diseño. 

Uno de los miembros de ventas técnicas de Dassault Systémes LATAM se unió al concurso y diseñó un auto con la plataforma 3DEXPERIENCE® y logró llegar al top 3 en la categoría Mejor Concepto de Diseño Automotriz.  

Su idea se basó en un coche de servicio, o vehículo de reparto urgente, destinado a entornos urbanos y viales. Con un estilo elegante, aerodinámico y espacio dedicado para el equipaje y otros requisitos de transporte. El vehículo es 100% eléctrico y autónomo, con un diseño enfocado en la unión entre estas dos tecnologías. 

Un gran desafío 

El concurso fue la primera parte de este proyecto, ya que el equipo de ventas de tecnología de LATAM desafió al participante a transformar su proyecto de 2D en 3D utilizando la plataforma 3DEXPERIENCE®. 

Para visualizar la idea con mayor precisión, se utilizó la referencia 2D de los primeros dibujos e ideas desde la vista lateral del vehículo, dando como resultado la originalidad de las líneas de diseño.  

Una vez que se tuvo el diseño 3D comenzó un nuevo reto, ya que ahora se buscaba dar vida a este proyecto y llevar el boceto 3D a una experiencia en tiempo real del producto, esto se logró gracias a que se usó el flujo de trabajo de diseño creativo de la 3DEXPERIENCE®.  

Con la proyección del diseño en 3D, todo el trabajo con el modelado de superficies y los detalles se volvió más preciso, simple y limpio gracias a la plataforma 3DEXPERIENCE®.  

Para crear la experiencia en tiempo real se utilizó una de las soluciones de la 3DEXPERIENCE® y con esto se pudo configurar entornos, luces y ajustes de representación, así como los rebotes de luz, las iteraciones, el tamaño de la imagen, las cáusticas, entre otros elementos. 

Asimismo, también se logró crear animaciones de cámara, animaciones de modelo y comportamientos para escenas en tiempo real, así como la simplicidad de configurar toda la escena para que funcione como una experiencia de realidad virtual de alta calidad. 

La plataforma 3DEXPERIENCE® jugó un papel importante para poder realizar este proyecto, donde todos los procesos encajan en el flujo de trabajo de diseño creativo de la plataforma, ahorrando tiempo y utilizando sus recursos para permitir la continuidad digital del producto. De igual forma la 3DEXPERIENCE® permitió que se completara el proyecto completamente en un solo lugar, de principio a fin. 

En el CIDI Puebla fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.