El mundo industrial y manufacturero está pasando por un momento de transformación y renovación global, debido a lo que muchos llaman Industria 4.0, una revolución que comenzó por la llegada de nuevas tecnologías originando la digitalización global.  

Ahora bien, la industria manufacturera es la encargada de transformar la materia prima en el producto final o semifinal y representando una gran parte de la industria, tiene una gran misión y una gran importancia, porque de ella depende la mano de obra, la maquinaria y la producción. 

Muchos fabricantes que no han adoptado nuevas tecnologías están quedando fuera del negocio, mientras que las empresas nativas digitales están fabricando una gama de productos, desde automóviles hasta mercados digitales en funcionamiento.  

Cinco factores importantes que influyen en la industria manufacturera del mañana 

Deloitte ha identificado cinco factores importantes que podrían redefinir cómo se verá posiblemente la fabricación para 2030. 

  1. Patrones económicos: las nuevas propiedades de los ciclos económicos y dónde los fabricantes podrían crear la mayor resistencia para los cambios futuros del mercado. 
  1. Dinamismo comercial: el impacto de diferentes escenarios comerciales y arancelarios y la probabilidad de que los fabricantes comiencen a cambiar sus modelos operativos. 
  1. Digitalización: el ritmo de la disrupción que trae la digitalización y las inversiones que los fabricantes pueden hacer para posicionarse mejor para tener éxito. 
  1. Talento/ trabajadores del futuro: el nivel de preparación para los cambios de la fuerza laboral provocados por la naturaleza cambiante del trabajo, el lugar de trabajo y el avance de las tecnologías. 
  1. Electrificación: los factores principales que pueden impulsar la adopción de la electrificación en la fabricación y dónde los fabricantes deberían centrar sus esfuerzos a corto plazo. 

Digitalización en la Cuarta Revolución Industrial 

Como ya mencionamos, la digitalización es uno de los puntos clave para las empresas manufactureras en la actualidad, la convergencia del almacenamiento de datos a bajo costo con una mayor potencia informática y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial está transformando la fabricación a un ritmo cada vez mayor. Sin embargo, muchos fabricantes se han rezagado por no adoptar iniciativas de transformación digital más amplias que abarcan toda la empresa.  

Deloitte menciona que al consenso que llegaron los líderes sobre prácticas de fabricación industrial sugiere que, si los fabricantes no adoptan la digitalización, hasta el 35% de las empresas industriales actuales podrían cerrar o cambiar significativamente en 10 años.  

De hecho, una encuesta anual realizada a ejecutivos del Poole College of Management del estado de Carolina del Norte en 2019 identificó que el primer riesgo es competir contra empresas nacidas digitales, por lo que es de suma importancia que las empresas adopten iniciativas para lograr su digitalización, pues las inversiones digitales en los próximos años probablemente separarán a los ganadores de los perdedores, de acuerdo con expertos. 

De acuerdo con Deloitte, casi dos tercios de los Chief Experience Officer en la industria, dijeron que su empresa no tenía una estrategia formal o estaba adoptando un enfoque apropiado para la su digitalización. Esto a menudo da como resultado empresas con varios modelos comerciales, distintos en sus líneas de productos, lo que crea confusión en la experiencia del canal/cliente y dificulta la optimización del negocio.  

Por otra parte, existe un 9% de las empresas que tienen una estrategia digital integral y holística que atraviesa la organización y les permite estar preparadas para adelantarse a la competencia en los próximos años. Los datos que arroja una encuesta de Deloitte, sugiere que las empresas con estrategias integrales de digitalización podrían estar innovando y creciendo más rápido, integrando con éxito las tecnologías de la Industria 4.0 y haciendo un mejor trabajo para atraer y capacitar a las personas que probablemente necesitarán en el futuro. 

Estos hallazgos sientan la urgencia de que las empresas tenga sus iniciativas correctas en la digitalización. Una estrategia holística es un primer paso sólido y se puede combinar con la experimentación digital intencional para garantizar que las empresas creen oportunidades para pequeños logros en el camino hacia una transformación más amplia.  

Deloitte identificó algunos enfoques que pueden ayudar a las empresas a posicionarse y beneficiarse en su transformación digital. Cada enfoque representa un nivel de madurez diferente, pero todos son efectivos. Los fabricantes deberían centrar sus inversiones digitales en uno de los siguientes enfoques para garantizar que no se queden atrás. 

  • Desarrollo del núcleo digital: para las empresas un primer paso sólido, y casi no negociable, es concentrarse en desarrollar el núcleo habilitador que puede impulsar los casos de uso clave de la Industria 4.0 que son importantes para su empresa. Este núcleo podría incorporar tecnologías en la nube, análisis de big data y conectividad de red con baja latencia para todas las áreas del negocio. 
  • Adoptar las tecnologías de la Industria 4.0: para aquellas empresas de fabricación que han construido con éxito su núcleo digital, incorporar tecnologías avanzadas (como realidad aumentada y virtual y aprendizaje automático) en todas sus operaciones es generalmente el siguiente paso lógico. Estas tecnologías podrían respaldar un DSN que optimice las actividades desde el diseño del producto hasta la producción y los servicios de campo. 
  • Cambiar o transformar el modelo de negocio: en 10 años, hasta el 30% de los nuevos ingresos de los fabricantes podría provenir de flujos digitales. De hecho, las empresas industriales podrían ver una división 50/50 entre vender “productos” y vender “resultados/soluciones”. Este es un modelo comercial transformador y probablemente requerirá cambios sin precedentes, desde la forma en que las empresas interactúan con sus clientes hasta el diseño, la producción y la prestación de servicios.  

En consecuencia, ahora es el momento de tomar decisiones concretas con respecto a la digitalización en medio de la Cuarta Revolución Industrial. Los fabricantes que lo hagan probablemente podrán ver el cambio de la próxima década. 

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