En un entorno en constante evolución, la Industria del Futuro está generando un cambio de paradigma de enorme valor en las cadenas de suministro de las empresas, donde éstas, están teniendo una toma de decisiones más ágil, inteligente y competitiva.  

La cadena de suministro está compuesta por una red de organizaciones y actividades como proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, minoristas y clientes, por lo que su gestión se basa en organizar todas las redes que la componen con actividades como: la adquisición, la gestión y el almacenamiento de materias primas, la fabricación, así como el movimiento, la entrega y el almacenamiento de productos terminados y servicios posventa para crear la máxima eficiencia y el menor costo. 

La evolución de la cadena de suministro 

Es importante comprender la importancia de la gestión de la cadena de suministro y para esto es necesario entender cómo funciona en su nivel más básico. Una cadena de suministro tradicional es lineal, es decir, no se pueden saltar pasos ya que éstos permiten la siguiente actividad. Por ejemplo, los proveedores deben enviar materias primas al fabricante antes de que se puedan fabricar los productos. Si hay un problema en cualquier paso, se interrumpe toda la cadena lineal. 

Sin embargo, en la actualidad, con las nuevas tecnologías, las cadenas de suministro se han vuelto más complejas, dejando atrás el modelo lineal para dar paso a ser más flexibles y eficientes. Esto permite satisfacer de mejor forma las expectativas de los clientes, ya que pueden ofrecer una amplia gama de productos sostenibles personalizados y entregas más rápidas.  

Debido al avance de la tecnología, las demandas de los clientes han evolucionado y el cambio se ha vuelto una constante, por lo que la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en una de las claves para poder enfrentar estos desafíos.  

Por lo que ahora las cadenas de suministro son inteligentes y se basan en tecnologías digitales, incluida  la nube, big data y  la inteligencia artificial (IA), lo que permite a las empresas lograr tres resultados clave: 

  • Resiliencia operativa, que ayuda a las empresas a resistir las interrupciones. 
  • Relevancia para el cliente y el empleado, que proporciona flexibilidad y agilidad para responder a los cambios en la demanda y la personalización de manera rentable. 
  • Responsabilidad empresarial, que fomenta prácticas sostenibles que permitan la prosperidad de la sociedad y el medio ambiente. 

Para poder lograr estos resultados, las empresas deben construir cadenas de suministro inteligentes que reúnan a humanos y máquinas. Y todo esto comienza con una gestión eficaz de la cadena de suministro. 

Transformación digital de las cadenas de suministro 

La mayoría de las cadenas de suministro se basan en tecnologías heredadas y obsoletas que no pueden soportar la visibilidad de un extremo a otro o la toma de decisiones en tiempo real, lo que significa que tienen dificultades para ofrecer valor comercial estratégico. Por esta razón es necesario que las cadenas de suministro comiencen su transformación digital para optimizar toda la cadena de valor. 

Al adoptar nuevas tecnologías, las empresas pueden crear cadenas de suministro inteligentes que, como ya se mencionó, se basan en datos, análisis e IA y aunado a lo anterior, implementar gemelos virtuales, que se encuentran entre las principales tecnologías que los ejecutivos de la cadena de suministro  buscan implementar en sus organizaciones, según Accenture.  

Cuando las empresas transforman la organización de su cadena de suministro, el enfoque cambia de impulsar la rentabilidad a brindar valor a través del crecimiento, la sostenibilidad y la confianza. 

Las nuevas tecnologías y los datos sientan las bases para hacer que las cadenas de suministro estén centradas en el cliente, orientadas al servicio, con autoaprendizaje, inteligentes y ágiles.  

De acuerdo con Accenture ay cinco claves para ejecutar una estrategia de cadena de suministro inteligente efectiva: 

  1. Romper las barreras entre las funciones: Algunas funciones como la planificación operan en periodos separados y no colaboran lo suficiente con otros equipos. En una cadena de suministro inteligente, todos trabajan en estrecha colaboración. 
  1. Construir una base digital: Se deben crear capas de visibilidad de datos en tiempo real. Asegurando que los conocimientos son fáciles de entender, para que los líderes puedan tomar decisiones rápidas. 
  1. Transformar el talento: Tecnologías como la inteligencia artificial, los gemelos virtuales, el internet de las cosas y la nube están cambiando el juego y traen grandes cambios a los roles existentes en la cadena de suministro. Las transformaciones exitosas de la cadena de suministro colocan a los empleados en el centro  y les brindan las habilidades y capacidades, así como el apoyo que necesitan. Esto requiere desarrollar nuevas habilidades digitales, pero también involucrar a todos en la implementación de nuevas herramientas y procesos para que los equipos tengan un sentido de propiedad y la oportunidad de innovar. 
  1. Crear asociaciones y colaborar de nuevas maneras:  Buscar socios tecnológicos que puedan ayudar a impulsar la eficiencia operativa, aumentar el rendimiento o innovar productos. 
  1. Automatizar el trabajo rutinario:  Redirigir al personal para que se centre en el análisis estratégico y la innovación. 

En la actualidad se requiere que las cadenas de suministro sean un motor principal del crecimiento de la empresa por lo que implementar todas estas estrategias permitirá construir una cadena de suministro inteligente que mejora las experiencias de los clientes, aumente la ventaja competitiva e impulse el crecimiento rentable. 

En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.