El cómputo en la nube es uno de los servicios que cada día está más presentes en más empresas y que es una de las claves de la transformación digital en la Industria 4.0. La computación en la nube permite a las empresas y los consumidores comprar recursos informáticos, como software y almacenamiento como servicio.  

El concepto de computación en la nube no es nuevo, MIT Technology Review remonta el término a la década de 1960, pero realmente su debut ha sido más reciente. A mediados de la década del 2000, fue cuando empresas como Microsoft, Google y Amazon utilizaron el término “computación en la nube” para describir un nuevo modelo de negocio de TI. 

Fue en este punto que las personas comenzaron a acceder a software, datos y potencia informática a través de Internet en lugar de descargar programas en sus servidores y escritorios internos. Al acceder y consumir los servicios informáticos de esta forma, los usuarios se benefician de una mayor agilidad, flexibilidad, escalabilidad y un importante ahorro de costes.  

Estos servicios tienden a prestarse a través de tres modelos diferentes: 

  • Software como servicio (SaaS): acceso bajo demanda a software entregado y administrado a través de un tercero a través de Internet 
  • Plataforma como servicio (PaaS): acceso a pedido a una plataforma alojada en la nube proporcionada y administrada por un tercero. 
  • Infraestructura como servicio (IaaS): acceso bajo demanda a toda la infraestructura de TI, donde todos los servidores físicos y virtuales, el almacenamiento, las redes y la seguridad son entregados y administrados por un tercero 

¿Qué es la computación en la nube?  

Las computación en la nube es el servicio de almacenamiento de datos en servidores localizados en la red. Esta tecnología permite subir, abrir, modificar o usar programas y archivos a través de una conexión sin la necesidad de que se encuentren en el almacenamiento del dispositivo que se utiliza. 

Las nuevas opciones en la nube ofrecen una forma rentable de acceder a las mismas capacidades que cuentan los OEM más grandes, brindando a pequeñas y medianas empresas que quieren innovar desarrollando procesos de fabricación digital, una forma flexible y de bajo costo, logrando ver, usar y analizar datos de todos los procesos de fabricación. 

La tecnología en la nube brinda a las empresas la flexibilidad y la agilidad que necesitan para competir en el mercado automotriz cada vez más cambiante ya que, los fabricantes buscan las mejores opciones para hacer su transformación a la producción de componentes más innovadores y sofisticados.   

Importancia de la computación en la nube 

Para las empresas emergentes, la nube es un habilitador crítico para hacer despegar rápidamente un negocio, brindando acceso a TI de nivel empresarial sin la inversión inicial. 

Las empresas también utilizan cada vez más la computación en la nube para sus procesos principales, incluido la gestión del ciclo de vida del producto y la planificación de recursos empresariales. El software heredado en las instalaciones generalmente requiere recursos costosos para implementar y mantener, y tiende a no ofrecer la agilidad o las capacidades de innovación que las empresas necesitan para competir en el mercado actual. 

Las soluciones basadas en la nube ayudan a las empresas a mover productos desde el diseño hasta la fabricación a una velocidad y escala nunca antes vistas. Unificados dentro de un solo entorno conectado, todas las partes interesadas pueden trabajar juntas, en cualquier momento y en cualquier lugar, beneficiándose de la visibilidad completa de cada etapa del ciclo de vida del desarrollo del producto, fomentando una mayor colaboración e innovación. 

Que la computación en la nube permita unificar dentro de un solo entorno conectado, todas las partes interesadas ayudó significativamente en la pandemia por COVID-19 ya que le dio acceso a la nube a las empresas y les permitió continuar operando casi sin problemas incluso después del cierre de las oficinas corporativas. Antes de la adopción generalizada de la computación en la nube, una crisis sin precedentes como esta habría detenido por completo los procesos comerciales y la productividad. 

Una investigación de Gartner sugiere que el gasto de TI empresarial en computación en la nube pública superará el gasto en TI tradicional para 2025, impulsado por la demanda de capacidades de integración, procesos de trabajo ágiles y arquitectura componible (configuraciones modulares). En la actualidad los beneficios de migrar a la nube superan con creces cualquier preocupación que haya frenado a las empresas anteriormente. 

En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.