La conducción autónoma, el coche electrónico, la creación de redes y el cambio de comportamiento de los clientes están obligando a los fabricantes del Sector Automotriz a transformarse. Los fabricantes y proveedores de automóviles actualmente tienen que seguir una doble estrategia; por un lado, deben optimizar los procesos principales existentes y digitalizarlos aún más y, por otro lado, están desarrollando nuevos modelos de negocio para la movilidad del futuro, que va mucho más allá de conducir tu propio coche.
La digitalización de las empresas del sector será fundamental debido a que tiene el potencial de impulsar mejoras sustanciales en la cadena de valor de la industria. El vehículo cada vez más conectado alterará las estrategias comerciales y se pasará de vender un producto a proporcionar una propuesta de valor centrada en la experiencia del cliente.
Hacia una fábrica digital
La virtualización es una tecnología que consiste en compartir un mismo sistema informático para muchos equipos, compartiendo recursos y aplicaciones de manera global. La virtualización crea una nueva plataforma en la empresa que se compone de varios ordenadores virtuales que emanan de un mismo ordenador tangible.
La fábrica digital requiere inversión por parte de las empresas en conectividad y automatización, algoritmos avanzados para administrar el flujo de trabajo, programar trabajos, crear conjuntos de información del lado del suministro y del lado del cliente. De igual forma se requiere tecnologías que permitan la virtualización del diseño y las pruebas para lograr un tiempo de comercialización más rápido y menores costos de pruebas y creación de prototipos físicos.
Cadena de suministro conectada
Para que las empresas del Sector Automotriz puedan llegar de manera eficiente a la digitalización es sumamente importante que cuenten con una cadena de suministro conectada.
A lo largo de los años la cadena de suministro se ha caracterizado por largos plazos de entrega en una estructura compleja, y es en este punto donde entra el principal beneficio de interconectar la cadena de suministro, debido a que esto permitiría la reducción de costos a través de un proceso integral mejor administrado.
Lo digital reducirá los costos y acelerará la transparencia de la cadena de suministro a través de la integración continua del sistema de socios y la recopilación y el análisis de datos reducirán la cantidad de defectos y acelerarán todo el proceso de diseño, fabricación y entrega de componentes.
De igual forma el monitoreo a lo largo de la cadena de suministro puede identificar más rápidamente fallas en la calidad de los componentes donde el proveedor, en lugar del fabricante del vehículo, tendría que rediseñar, reconstruir y reabastecer una pieza.
Gran parte de esta integración se facilitará a través de la nube, donde todas las partes de la cadena verán los mismos datos, creando así una mayor flexibilidad y estabilidad.
Servicio y mantenimiento conectados
Otro punto importante de la digitalización en el Sector Automotriz es el Mantenimiento predictivo; con una empresa digitalizada el análisis continuo de datos crea nuevas oportunidades para el mantenimiento preventivo, así los sistemas de diagnóstico cada vez más sofisticados en el vehículo pues los componentes inteligentes y la conectividad omnipresente permiten que el vehículo e incluso algunos componentes señalen cuándo necesitan mantenimiento o reemplazo.
Esto permite reducir en su mayoría las fallas críticas e imprevistas, según el World Economic Forum se espera que los diagnósticos remotos habilitados por la telemática (campo de la ciencia que engloba los conocimientos de la informática y de la tecnología de la comunicación para el desarrollo de diseños) agreguen $60 mil millones de ganancias a los OEM, proveedores y proveedores de servicios telemáticos.
Cada vez más, el servicio de mantenimiento se está convirtiendo no solo en un ajuste mecánico o reemplazo de piezas, sino también en una actualización de software, en la que el técnico de servicio actúa más como un experto en diagnóstico por computadora. Las mejoras de software traen consigo mejoras de rendimiento tanto en el motor general como en los sistemas mecánicos individuales, lo que contribuye a que las piezas duren más y se mantenga un rendimiento óptimo.
A medida que crece la dependencia de las tecnologías digitales de las empresas del Sector, no es una exageración mencionar que adoptar y administrar tecnologías digitales será fundamental para la resiliencia empresarial. Bien implementada, una transformación digital no solo generará resiliencia a largo plazo, sino que aumentará la velocidad de comercialización, la productividad de la fuerza laboral y la estabilidad del negocio.
En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.