A lo largo de la historia, el desarrollo tecnológico ha tenido un impacto importante en los sistemas de manufactura; primero con la máquina de vapor y la mecanización de los procesos, luego con la producción en masa y ahora con la que se ha denominado “Industria 4.0” y es considerada ya, como la “Cuarta Revolución Industrial” debido a su potencial y beneficios relacionados con la integración, innovación y autonomía de los procesos. 

La Industria 4.0 contempla la introducción de las tecnologías digitales en la fabricación, es decir, la incorporación a la manufactura de tecnologías como el internet de las cosas, la nube, el big data, redes de sensores inalámbricos, manufactura aditiva, entre otros.  

La industria 4.0, está cambiando la forma en que las empresas operan y, por lo tanto, los entornos en los que se ven obligadas a competir.  

Esta Industria implica una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos. 

Una de las características de esta revolución, es la aparición de nuevas tecnologías, es por esto que las empresas deben comenzar a identificar aquellas tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de quedar rezagadas y perder parte del mercado. 

La industria 4.0 trae consigo el acceso en tiempo real a la información, impulsado por las acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene lugar a través de una serie de pasos conocidos como PDP por sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical: 

  • Del mundo físico al digital: Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma. 
  • De digital a digital: En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante. 
  • Del mundo digital al físico: Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico. 

La importancia de la Industria 4.0  

La cuarta revolución industrial es sumamente importante debido a que no solo afecta a los procesos de fabricación, sino que su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. 

Es probable que dicha revolución cambie la forma en que se hacen las cosas y también afecte cómo los clientes interactúan con ellas, así como las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas, y, por último, pero no menos importante, generará cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas competencias y roles.  

Además, las nuevas tecnologías pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos, ya que permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes. 

Impactos de la Industria 4.0 

Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles, por ejemplo, en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (empleados y clientes): 

  • Ecosistemas: Además del cambio en las empresas que operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, etc). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red. 
  • Organizaciones: La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad. 
  • Individuos: La Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno, por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades. 

Utilizar las nuevas tecnologías que la industria 4.0 ofrece, ayudará a que las empresas eviten errores o se anticipe a ellos, bajando los costos y acortando el proceso productivo. Sin embargo, el gran reto para las empresas no está en lo tecnológico, la mayor dificultad está en saber gestionar adecuadamente el cambio a la industria 4.0 y saber aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece.  

En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.