El panorama de la fabricación está cambiando y las herramientas y tecnologías que anteriormente solo pertenecían a grandes empresas, ahora son más accesibles para las pequeñas y medianas empresas. Antes las grandes organizaciones se beneficiaban de las ventajas que ofrecían estas tecnologías y las demás tenían que competir con las pocas herramientas y datos con los que contaban.  

Las nuevas tecnologías como, los Gemelos Virtuales, eliminan esta barrera y agregan continuidad de los datos, un factor que cada vez, con más frecuencia, se han convertido en el activo más valioso de las empresas. Esto implica costos más bajos, una mejor rentabilidad y un tiempo de comercialización más rápido para las empresas que están listas para adoptar nuevas tecnologías.  

“El sistema de producción flexible proactivo va a ser un factor decisivo, además de un catalizador para elevar las operaciones industriales de todos los tamaños y formas, ya se trate de expertos en la materia (SME), fabricantes de equipos originales (OEM) u operadores propietarios”, menciona Prashanth Mysore, Director de Desarrollo Estratégico Global del Negocio de Dassault Systèmes.  

Gemelo Virtual  

La experiencia del Gemelo Virtual es un modelo digital viable de un sistema físico que aporta aprendizaje y experiencias adquiridas de los procesos reales para simular diversos escenarios. La adopción de esta tecnología trae consigo beneficios que se pueden obtener de la convergencia de los mundos virtual y real.  

De acuerdo con Dassault Systèmes,  existe un camino de cuatro pasos para lograr la adopción exitosa de la experiencia del gemelo virtual, ya que si se hace correctamente esta transición puede representar un profundo cambio en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la fabricación.  

  1. La colaboración: Es el proceso mediante el cual los diferentes participantes de la organización que contribuyen en la fabricación se reúnen para resolver las necesidades, los deseos y los objetivos del proyecto general. Los procesos de diseño, ingeniería de fabricación, control de calidad, ventas, adquisición y gestión pueden aportar información útil para la creación de un sistema unificado. 
  1. El modelado: Este es el punto de partida para la digitalización, ya que es la representación de los sistemas físicos (y a menudo también de las personas) para crear una representación precisa de las máquinas, los procesos y los flujos de trabajo; la precisión es esencial y se debe mantener durante toda la duración del proyecto.  
  1. La optimización: Esta es la recompensa de la experiencia del Gemelo Virtual, el proceso en el que los cambios se ponen a prueba, se comprueban de manera virtual y vuelven a probarse para reducir los cuellos de botella en la producción y mejorar la eficiencia. Aquí es donde los cambios en la planificación se vuelven una verdadera experimentación hipotética, realizando iteraciones de una gran cantidad de cambios en tiempo real, desde ciclos de equipos hasta el estudio del tiempo y el movimiento del trabajador.  
  1. El rendimiento: Es el objetivo del Gemelo Virtual, la implementación real de los nuevos procesos y procedimientos probados en una fábrica virtual. Con una experiencia del Gemelo Virtual exitosa, los cambios de producción se realizan rápidamente y sin problemas, y se minimiza el tiempo de inactividad.  

Que las empresas adopten nuevas tecnologías les permitirá volverse más resilientes ante un contexto de digitalización. Que implementen el gemelo virtual les puede generar una suma importante de beneficios, tanto a corto como a largo plazo. 

En el CIDI Puebla, fomentamos la adopción de nuevas tecnologías que le permitan a las empresas del Sector Automotriz mejorar sus procesos de innovación y desarrollo de producto, brindando acceso a tecnologías 4.0.  Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados.