Durante la última década los flujos de trabajo para medir piezas y componentes han evolucionado considerablemente, por tal, cada vez más empresas manufactureras están recurriendo a soluciones automatizadas con las que lograrán acelerar los ciclos de inspección y al mismo tiempo garantizar la integridad estructural de los componentes producidos.  

Sin embargo, no hace mucho, las empresas manufactureras no contaban con muchas opciones para automatizar el proceso de medición, por lo que se veían obligadas a depender de metrólogos que usaban métodos convencionales e ineficientes para realizar evaluaciones en 3D lo que separaba, por mucho, contar con una solución de medición automatizada de alto rendimiento y alta productividad. 

Para los fabricantes, la ingeniería inversa es un proceso crítico, ya que hay muchos usos comunes de esta, sin embargo ¿Qué es la ingeniería inversa? 

La ingeniería inversa es el proceso que identifica las propiedades de un objeto físico mediante la realización de un análisis exhaustivo de su estructura, funciones y operaciones. Se toman medidas de la geometría de toda la superficie del objeto con diversas tecnologías de medición 3D, para crear una representación digital 3D del objeto. 

Este proceso es interesante debido a que trabaja “hacia atrás” es decir, se parte desde el diseño original, desde el resultado final para descomponerlo y realizar evaluaciones y mediciones para obtener la información del diseño físico. 

La ingeniería inversa se utiliza a menudo cuando la información de una pieza está solo en papel o en la memoria humana, ya que hay un conocimiento limitado sobre la ingeniería de la pieza, falta la documentación original o si no hay esquemas/modelos CAD en 2D o 3D.  

Asimismo, los fabricantes también utilizan técnicas de ingeniería inversa para mejorar una pieza que está fallando o reproducir piezas o montajes hechos a mano. A veces, la ingeniería inversa se utiliza simplemente para crear un archivo digital de piezas o crear un entorno virtual para referencias futuras. 

La ingeniería inversa trae consigo diversas ventajas que los fabricantes pueden aprovechar: 

  • Puede reducir los riesgos asociados a los productos heredados y a los productos con vulnerabilidades.  
  • Puede reproducir piezas de repuesto, así como identificar y ayudar a corregir fallos en los productos. 
  • Puede acelerar la innovación de productos, por ejemplo, un equipo de ingeniería puede explorar los diseños de productos existentes y buscar formas de aumentar su rendimiento, mejorar sus características o encontrar maneras de reducir los costes de producción. 
  • Puede producir piezas rápidamente en lugar de comprar componentes de un OEM que puede tener tiempos de entrega prolongados y exigir costos superiores. 
  • La ingeniería inversa también puede ser una estrategia clave en el plan de mantenimiento proactivo de un fabricante.  

La ingeniería inversa permite a los fabricantes comprender cómo se diseñó una pieza para replicarla o realizar modificaciones o mejoras y así eficientar sus procesos de producción, logrando impulsar la competitividad de su empresa y creando piezas y componentes con mayor calidad.  

En el CIDI Puebla ofrecemos acceso a las empresas de la región, a nuestro servicio especializado de ingeniería inversa donde podrán hacer uso de escáneres 3D, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios para que consultes más información.