Bajo el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, cada vez la adopción de nuevas tecnologías va en aumento, donde el Escaneo 3D está generando gran impacto en las organizaciones.
En el Sector Automotriz se están utilizando sistemas de escaneado 3D para el desarrollo de productos, el diseño de vehículos y el control de calidad, ya que estos fabricantes y proveedores requieren niveles excepcionalmente altos de precisión, repetibilidad y trazabilidad. Por lo que cada vez son más las empresas que adoptan las tecnologías de medición 3D.
Ya que el Sector Automotriz se está enfrentando al reto de crear diseños de ensamblajes y piezas más complejas que nunca, es necesario que puedan medir diferentes formas y tamaños, así como una variedad de acabados de superficies y geometrías de piezas.
La precisión de datos se ha convertido en algo sumamente importante, así como las pruebas de forma, ajuste y función de las piezas, por lo que los fabricantes cada vez están adoptando más tecnologías que les permita llevar a cabo estos procesos de manera eficiente.
Las nuevas tecnologías y técnicas de medición, como los escáneres 3D, están emergiendo como alternativas reales a largo plazo, ya que ofrecen posibilidades completamente nuevas debido a que permiten formas rápidas, simples y versátiles de adquirir mediciones 3D de alta precisión, directamente en el área de producción.
¿Qué es el Escaneo 3D?
El escaneo 3D es un proceso donde se obtienen datos de cualquier objeto físico, se puede medir su altura, ancho, profundidad, diámetro y circunferencia del objeto. Pero va más allá pues un objeto, tiene también una variedad de medidas independientemente de la forma y la complejidad como: bordes no lineales, sin formas o ángulos, por lo que el escaneo 3D requiere de las habilidades y conocimientos de un equipo de trabajo especializado.
Todos los datos que se recopilan con el proceso del escaneo 3D se utilizan para construir y analizar modelos digitales con nubes de puntos de alta densidad o mallas triangulares, para después utilizar un software informático para limpiar los datos escaneados, rellenar agujeros, corregir errores y mejorar la calidad general de dichos datos.
Una vez capturadas todas las medidas físicas de un objeto en 3D, los fabricantes pueden asegurarse de que las piezas se diseñen correctamente para optimizar los diseños y las tolerancias, reducir los costos asociados con los desechos, mejorar los procesos de ingeniería, las herramientas y los tiempos producción.
Los modelos 3D generados, después pueden ser utilizados para ingeniería inversa, control de calidad, archivar para referencias digitales futuras, volver a crear la pieza físicamente usando una impresora 3D e incluir en la documentación técnica.
Existen diversas formas en que se puede aprovechar la medición 3D para disminuir problemas en todo el proceso de producción. Por ejemplo, a veces, los diseños se basan en piezas que no tienen modelo CAD (solo se encuentran en físico) y gracias a las mediciones 3D, los equipos de desarrollo de productos pueden realizar ingeniería inversa del producto físico mucho más rápido y con mayor precisión para realizar cambios de diseño y creación rápida de prototipos.
Otro gran beneficio del escaneo 3D es aprovecharlo para inspecciones 3D que mejoran la calidad de un prototipo y por la tanto del producto final. Los escáneres 3D capturan millones de puntos de datos en segundos por lo que pueden considerar todas las dimensiones de piezas y ensamblajes para evaluar la calidad de un producto en particular.
Con lo anterior los equipos de inspección de las empresas pueden realizar análisis de la causa del problema con mayor rapidez e identificar errores de calidad antes de que afecten a las series de producción y todas las piezas salgan con errores.
Grupo BMW y el escaneo 3D
Grupo BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo, cuya sede se encuentra en Múnich. Esta empresa ha confiado en las soluciones de medición 3D portátiles y flexibles de Creaform aplicándolas en su centro de diseño en Múnich para acelerar sus procesos de digitalización en el diseño.
Los modelos de arcilla y las piezas de automóviles, como los rines, las puertas y los asientos, así como los interiores de vehículos completos, BMW los mide con escáneres 3D ya que estos sistemas de medición 3D son fáciles de usar, son portátiles y se pueden usar directamente donde se necesitan. En el Grupo BMW, los metrólogos y modeladores los utilizan como herramienta diaria.
También la empresa utiliza los escáneres 3D para mediciones completas de vehículos, lo que le permite capturar rápidamente grandes áreas y objetos. Con poco uso de objetivos/puntos adhesivos, se puede medir un vehículo completo sin desplazamiento (vibraciones) en el vehículo. Luego, los datos de la medición se procesan en CATIA.
Además de la digitalización, la limpieza y alineación de datos en el software representan un factor de tiempo importante en términos de eficiencia y simplicidad.
El uso de tecnologías como los escáneres 3D brinda el poder de la digitalización al sector del diseño automotriz debido a que los diseñadores pueden transferir rápidamente modelos del mundo real al mundo digital. Los diseños de bocetos creados en modelo de arcilla se pueden digitalizar fácilmente y utilizar según sea necesario para la convergencia de diseño y tecnología.
Todo lo anterior y sumando la simplicidad de operación, la confiabilidad de los resultados de la medición y la repetibilidad del proceso, son muy importantes para la industria automotriz.
Adoptar nuevas tecnologías para llevar a cabo procesos de escaneo 3D permitirá a las empresas brindar mejores piezas o componentes que cumplan con los altos estándares de calidad la industria. El CIDI Puebla brinda acceso a la tecnología de escaneo 3D a fin de llevar a cabo procesos de Metrología e Inspección. Si deseas conocer más de nuestros servicios especializados para empresas, descarga nuestro brochure de servicios especializados o visita nuestro sitio web.