En la actualidad, los sistemas de fabricación de los sectores estratégicos en todo el mundo se enfrentan al reto de crear diseños de ensamblajes y piezas más complejas que nunca, donde es necesario medir diferentes formas y tamaños, así como una variedad de acabados de superficies y geometrías de piezas.

Esto se ha convertido en una tarea habitual, por lo que la precisión de los datos es más importante que nunca en la prueba de forma, ajuste y función de la pieza, por tal, los fabricantes cada vez están adoptando más tecnologías que les permita llevar a cabo estos procesos de manera eficiente.

Asimismo, los fabricantes buscan diferenciarse en sus respectivos sectores, pero éstos se ven obligados a reducir costos de todas las formas posibles para mantener los precios, los costos de COQ (Gastos de Capital) y OPEX (Gasto Operacional) bajo control.

Aunado a lo anterior, los problemas de control de calidad que algunos fabricantes presentan, pueden causar estragos en los resultados a través del retiro de productos, la pérdida de recursos materiales, la disminución de la productividad, entre otros.

Los costos reales relacionados con la calidad pueden representar hasta el 40% de las ventas totales, según la Sociedad Estadounidense de Calidad (ASQ), por lo que la calidad es en realidad un diferenciador clave para muchos fabricantes.

Las nuevas tecnologías y técnicas de medición, como los escáneres 3D, están emergiendo como alternativas reales a largo plazo. Estas tecnologías de medición 3D ofrecen posibilidades completamente nuevas debido a que permiten formas rápidas, simples y versátiles de adquirir mediciones 3D de alta precisión, directamente en el área de producción.

Koenigsegg Automotive AB y CREAFORM

La empresa sueca, Koenigsegg Automotive AB líder en el mercado de automóviles deportivos de élite que desarrolla y fabrica a mano vehículos artesanales avanzados desde 1994, implementan la tecnología de Creaform para que realizar procesos de medición 3D.

Los sistemas de medición y digitalización se utilizan principalmente para análisis de fallas en la línea de producción, para comparar las piezas físicas con CAD nominales y configurar los accesorios, para tareas de encargue y de ingeniería inversa en las que se reemplazan piezas hechas a mano con los datos CAD generados mediante el uso de Catia para herramientas y fabricación.

Jon Gunner, director técnico de Koenigsegg, mencionó: “Vimos que los productos de Creaform se adaptaban a nuestros requisitos y nuestro entorno exigente. Al tener menos sensibilidad al movimiento durante la digitalización y el sondeo, las soluciones de Creaform se adaptan mejor a un entorno de línea de producción”.

Los escáneres láser 3D portátiles proporcionan una excelente precisión y resolución, así como mediciones de alta velocidad; todo en un dispositivo portátil. Se pueden utilizar en todas las etapas del ciclo de vida del producto: desde el concepto, el diseño y la fabricación hasta la documentación, el mantenimiento y la reparación. Los escáneres de grado metrológico 3D pueden capturar hasta 480 000 medidas con una precisión de hasta 0,030 mm.

La empresa Koenigsegg Automotive AB utiliza el escáner HandySCAN 3D y la máquina portátil CMM HandyPROBE de Creaform para diversos procesos como: medir ensambles y componentes y validarlos en CAD, resolución de problemas, control de calidad automatizado, para análisis de causa raíz, ingeniería inversa y calibración de la guía.

Otro de los beneficios que ha obtenido La empresa Koenigsegg Automotive ABe es que, en los proyectos de control de calidad e ingeniería, HandySCAN 3D les permite a los usuarios reducir los tiempos de devolución y aumentar la rentabilidad.

Jon Gunner, Director Técnico de Koenigsegg expresó su satisfacción con la inversión en los sistemas de Creaform y mencionó “estamos a mitad de camino en la obtención de un retorno de la inversión, sobre la base de las tarifas de alquiler de sistemas de terceros y de las mejoras en la calidad de producción. La disponibilidad de este sistema nos brinda la flexibilidad y el tiempo de respuesta que necesitamos para investigar rápidamente problemas de medición y de calidad en el momento en que se presentan”.

Adoptar nuevas tecnologías para llevar a cabo procesos de ingeniería inversa permitirá a tu empresa brindar mejores piezas o componentes que cumplan con los altos estándares de la industria. El CIDI Puebla te permite tener acceso a la tecnología de escaneo 3D a fin de llevar a cabo procesos de Metrología e Inspección. Si deseas conocer más de nuestros servicios especializados para empresas, visita nuestro sitio web o escríbenos a contacto@cidipuebla.mx.